NTP para la designación de tallas

En noviembre pasado el Instituto Nacional de la Calidad (INACAL) publicó otra norma técnica la NTP-ISO 8559-2 2020 la cual busca normalizar la adecuada designación de tallas para las marcas y los confeccionistas. 

El Inacal tomó referencia a ISO quien elabora un procedimiento estándar y técnicamente validado para que los interesados en la industria guarden armonía al momento de elaborar tablas de medida corporales, las cuales son insumos de las tallas en prendas de vestir.

Lo que ha hecho el Inacal es un importante aporte que contó con la participación de diversos entendidos en la materia del mundo académico, empresarial y gremios.

El principal beneficio de esta norma técnica peruana es que el documento elaborado sirve de referencia para designar, bajo un estándar internacional, las tallas en prendas de vestir para cualquier interesado en ingresar en mercados extranjeros o nuevos mercados, ya sea que se trate de diseñadores, confeccionistas o sastres.

Como lo mencionamos anteriormente en nuestro blog el tema de las tallas es toda una problemática nacional y, hasta donde podemos ver, también regional; en este contexto, la norma técnica peruana servirá de guía para la correcta medición corporal expresando rangos mínimos y máximos y separando las mediciones entre niños y adultos, hombres y mujeres.

Cabe resaltar que la norma técnica está elaborada basada en medidas corporales, mas no en medidas de prendas terminadas.

El efecto de la norma

Esperamos que el efecto de la norma se vea reflejado en el bienestar de los usuarios, quienes somos los que determinamos la calidad de los productos y servicios. Lo ideal es que se dé también una adecuada difusión de las normas para que todo aquel interesado en brindar calidad pueda revisarla o adquirirla a través de la web del INACAL. Sin duda este es un gran aporte para la normalización de la industria textil-confecciones del país. Actualmente, como empresa de confección textil, estamos estudiando la NT para poder aplicarla en nuestros uniformes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *