La talla peruana

¿Los peruanos somos altos o somos bajos? Pues eso depende de contra quién nos comparamos, pero como compararnos con otros no es lo ideal, entonces es preciso saber cuál es la talla peruana.

El promedio de estatura de los hombres es 1,65 cm; mientras que, en el caso de las mujeres 1,53 cm. No obstante, esta medida se refiere solo a la altura, mas no al peso y he aquí el otro problema que existe para definir la talla peruana, pues para determinar las tallas de las prendas influyen los largos, pero también el volumen.

No hace mucho el INACAL acaba de elaborar y publicar la NTP-ISO 8559-2 2020. Esta norma técnica es un logro y un avance en la difícil tarea de estandarizar las tallas o elaborar tablas de medidas referenciales y en este punto hacemos un hincapié en algo sumamente importante, y es que el Perú es un caso especial, pues los biotipos son diversos, producto de las migraciones, la mezcla genética entre los nativos peruanos con españoles y de éstos con italianos, chinos, japoneses, africanos y otros en menor grado.

Esto es una muestra de lo complejo de nuestra cultura, y esa complejidad también se ve reflejada en el vestir y en el tallaje, sobre el cual las marcas nacionales han sabido leer y traducir en tablas de medidas y éstas en tallas acorde a su público objetivo.

Las tallas es un tema amplio en el cual se debe incluir a aquellos que escapan de los promedios como las “plus size” y los “petit” que en otros países inclusive (por ley las marcas y comercializadores) están obligados a producir para evitar las “discriminaciones”. Desde nuestro punto de vista esto no se soluciona con una ley, sino más bien desde la visión de algún emprendedor hábil para diseñar y desarrollar marcas para estos segmentos específicos del mercado.

Actualmente, hay países como Colombia, Argentina y España que tienen estudios de tallas y proponen tablas de medidas para su población lo cual facilita el trabajo y estandarización de los procesos textiles y en especial el de confecciones, pero también aportan información valiosa para estudios de morbilidad, así como de ergonomía en los puestos de trabajo.

Por nuestro lado, en Cotton Country trabajamos para brindar soluciones que mejoren el proceso de elección de tallas de los colaboradores y que esto se traduzca en una mejor percepción de la calidad de nuestros productos, así como la de la empresa y sus colaboradores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *