¿Cuáles son las características que deben tener las mascarillas de tela?

mascarillas de tela

Debido a la escasez de mascarillas quirúrgicas y a la falta de conocimiento, de la población, para la correcta eliminación de este tipo de residuos, el MINSA emitió una resolución ministerial en la que establece cuáles son las especificaciones técnicas que deben tener las mascarillas de tela, mismas que trataremos en la presente publicación. 

Los modelos aprobados por el MINSA

La R.M. del Ministerio de Salud establece dos modelos comercializables de mascarillas de tela. Estos son, la mascarilla de tela anatómica y la mascarilla de tela con pliegues las cuales pasaremos a describir a continuación. 

  • Mascarilla de dos piezas o barbijo 

Cuenta con un corte en la parte inferior, el cual corresponde a la zona de la barbilla, además de una pinza en el área que comprende el tabique nasal. Este modelo cuenta con tirillas de amarre. 

  • Mascarilla de tela con pliegues

Es una prenda de tela rectangular que cubre tanto la nariz como la boca. Esta tiene pliegues tanto en la parte superior como inferior y tiras de amarre. 

Aunque existen características básicas que deben cumplir los modelos, el diseño puede variar, ya sea en color, estampado, etc. Y estas variaciones, que no afectan la funcionalidad de las mascarillas de tela, pueden ser acordadas entre el vendedor y el comprador. 

Materiales con los que deben fabricarse

En cuanto al material de fabricación, el MINSA establece que las mascarillas de tela reutilizables lavables estén hechas con tejido de punto o plano.

En el caso de tejido de punto, pueden ser:  polyester, nylon, algodón, fibras regeneradas de celulosa o mezclas de los materiales antes mencionados. Estas telas, agrega la publicación del Ministerio, pueden contener algún componente elastómero. Además, se debe evitar su confección en telas hechas con fibras animales. 

Respecto a las estructuras textiles de las mascarillas, se pueden usar todas aquellas que ofrezcan mayor cobertura en el área, en cuanto a las especificaciones técnicas, esto es lo establecido por el MINSA: 

  • La densidad no debe ser menor a 140 gramos por metro cuadrado, ni mayor a 230. 
  • El factor de cobertura debe encontrarse entre 13 a 18.
  • El porcentaje de encogimiento no debe ser mayor a 7%, en la tercera lavada. 
  • Debe tener resistencia al pilling 3-4 mínimo. 

Por otro lado, el tejido plano puede ser polyester, algodón o una mezcla de ambos. La estructura de tejido debe tener un peso mínimo de 155 gr/m2, el encogimiento al lavado debe ser como máximo de 6% a la tercera lavada y su resistencia al pilling debe ser de 3-4. 

Etiquetado y embolsado de mascarillas de tela

La resolución ministerial indica que el etiquetado de las mascarillas debe hacerse conforme a la norma NTP 231.400, además, deben entregarse embolsadas para evitar la contaminación externa. 

En Cotton Country contamos con las mascarillas de tela que necesita, nuestros modelos han seguido lo indicado en la Resolución Ministerial del MINSA para la elección del tejido, las piezas de corte, costuras, puntadas, etiquetado y embolsado, con el fin de que llegue a sus manos un producto inocuo y eficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *