No es el primero ni será el último de los conflictos pero La Guerra siempre ha estado presente y los uniformes con ella. En realidad el uniforme tiene su origen en la guerra y para entenderlo mejor iremos a los registros más antiguos de nuestra civilización hace 4500 años a.c. aproximadamente en Sumeria.
La primera guerra de la que se tiene registro es la guerra de Lagash y Umma según tablillas de arcilla traducida por expertos investigadores en la cual los uniformes militares de la época estaban compuestos por un mantón y una túnica corta, cubrían su cabeza o pecho con cuero o pieles del mismo color para diferenciarse del enemigo e identificarse entre sí a las tropas.
Siendo estos los principales componentes de un uniforme podemos decir que las variaciones se fueron dando según el armamento, el terreno donde se libró la batalla, la época y lo que se busque transmitir al oponente y a los propios soldados.
Es así como pasamos de los tejidos, pieles, plumas, piedras a las armaduras y banderas en los uniformes de los romanos con cascos y elementos de protección hechos de metal.
El uso del metal se incrementó con el tiempo hasta los templarios y prácticamente toda la edad media las armaduras fueron los uniformes para la guerra más efectivos solo hasta que el armamento se aligero es que podemos ver uniformes modernos o digamos más cercanos a nuestra época.
Con este cambio a inicios del siglo pasado y producto también de la revolución industrial los uniformes militares emplearon también tejidos pesados que van desde el paño, la gabardina hasta el drill y el rip stop actualmente.
En la 2da guerra mundial por ejemplo Hugo Boss fue el encargado de diseñar y confeccionar los uniformes alemanes de las tropas de élite el cual transmite claramente el mensaje en una época en que los cortes y los trajes eran algo que estaba muy de moda sino preguntenle a coco chanel o schiaparelli sobre eso.
Las fibras que normalmente se utilizaron es como siempre el algodón, la lana, el lino y actualmente el poliéster y todo desarrollo industrial como siempre afecto a las industrias como la textil para así pasar a la impresión y con ella a los camuflados y demas tecnologias aplicadas en los uniformes para la guerra, los ejércitos se alinearon a los cambios tecnológicos y productivos de la época pues la guerra generó y genera actualmente mucha demanda de uniformes.
Los uniformes cuyo origen es netamente militar nos muestran la necesidad de alinear los objetivos militares o de ventas por ejemplo con lo simbólico en nuestras mentes para generar un impacto mayor en quien lo usa pero sobre todo en quien lo observa siendo esta en muchos casos parte de la misma estrategia de batalla que planees con tu equipo o tu ejército.
Estamos comprometidos en la calidad y el desarrollo de la industria Textil-Confecciones, por ello, nuestro modelo de negocio nos permite aprovechar lo mejor de la cadena productiva para el beneficio de tus colaboradores.
Correo: info@cottoncountry.com.pe
Oficinas Comerciales:
Av. Circunvalación El Golf Los Incas 206 Oficina 602 Torre B, Santiago de Surco, Lima, Perú.
Dirección Fiscal:
Av. Los mochicas 179 Urb. Salamanca – Ate.
Teléfono: (01) 739-7979