¿Qué significa tallas completas en ropa?

El término es conocido sobre todo en el segmento de uniformes, cuando los compradores buscan uniformes no muy ceñidos o que abarquen la mayor cantidad de biotipos, lo cual es muy común en los trabajos; sin embargo, las definiciones sobre las tallas completas son variadas y no muy precisas por lo que decidimos consultar a un experto en lo que se llama patronaje (que es la técnica para elaborar los moldes de las prendas en función a medidas corporales o a tablas de medidas).

En este caso, recurrimos a Ricardo Gonzalez, patronista egresado del SENATI con 14 años de experiencia, quien nos respondió algunas preguntas sobre el tema:

¿A qué llamamos tallas completas?

En el mundo de la confección se suele decir que se utilizan 2 tipos de tallaje, las tallas que provienen de las marcas de moda y las tallas completas que son usadas por lo general para uniformes. Y es que los proveedores de uniformes para empresas en la búsqueda de la satisfacción del cliente recurren a tallajes que se amolden a la gran mayoría de biotipos de los colaboradores como alternativa más productiva y rentable para ambas partes.

Así nacieron las tallas completas que no guardan un fit específico en su tabla de medidas de cara a un público objetivo en particular o biotipo que sí es considerado por las marcas de modas que enfocan a públicos más homogéneos lo cual no es particularmente propio de los ambientes laborales donde las tallas son más variadas.

¿Por qué es importante las tablas de medidas?

Las tablas de medidas son importantes para estandarizar el proceso de confección, es parte intangible del proceso de calidad en confecciones, las marcas lo toman muy en serio para guardar cuidado de las tallas escogidas de cara a su público objetivo y de no hacerlo pueden haber complicaciones productivas que signifiquen pérdidas, es bueno llegar a un acuerdo con los clientes en esto para evitar complicaciones.

En uniformes son pocas las empresas que se exigen contar con esta herramienta sumamente útil para hablar de calidad y cumplimiento, pues el tallaje escogido suele variar en la toma y en la producción en la ausencia de control o simplemente no los tienen.

¿Cómo se elabora una tabla de medidas?

  • Las tablas de medidas se elaboran con información acorde al mercado donde se van a vender las prendas, es por ello que se necesita saber el biotipo de tu público objetivo para elaborar una medida estándar por talla para luego proceder con el escalado de tallas y para eso se necesitan ciertas medidas corporales para usar como referencia y así elaborar los moldes de las prendas a fabricar. Unas de las medidas más comunes tomar en cuenta son por ejemplo: el ancho de espalda, el ancho de pecho, el largo de la manga, la circunferencia del cuello y entre otras si se van a realizar prendas de camisa, camisas o polos y si se desea hacer un pantalón o un short o buzo se necesitaría la medida de la cintura, cadera, largo de tiro delantero y espalda, además del largo de la entrepierna.
  • Contar con buenos patrones así como profesionales que brinden soluciones en desarrollo del producto para las muestras pre producción son el punto de partida de un proceso de confección exitoso.
  • Esperemos haya sido útil este post el cual lo puedes compartir con amigos o colegas pues la información es clave para tomar buenas decisiones.

¿Qué hace bueno a un patronista?

  • Creo que lo que hace bueno a un patronista es la meticulosidad del trabajo y sobre todo la paciencia, además claro de la experiencia que te da el tiempo.

¿Es mejor patrones en cartón o en software?

  • Eso va a depender mucho de los ojos como lo veas, ya que ambos tienes sus pro y contra.
  • En el mercado existen varios softwares para hacer moldes por computadora, entre los más conocidos son MODARIS-DIAMINO (lectra), OPTITEX, GERBER y AUDACES. Todos ellos son buenos, y agilizan el trabajo en un 30% a 60% el tiempo de elaborar y modificar un molde, pero tienen un costo alto, es por ello que es un poco difícil conseguir el programa a las empresas pequeñas. Por lo general son las empresas grandes son las que usan dichos softwares.
  • Es por eso, que es más conveniente a las empresas chicas elaborar sus moldes de manera manual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.