¿Qué características deben tener los uniformes de seguridad industrial?

uniformes de seguridad industrial

Los uniformes de seguridad industrial protegen a este grupo de trabajadores de los riesgos a los que se exponen durante el desempeño de sus funciones. Es por esta razón que debemos tener sumo cuidado al momento de dotarnos de este tipo de indumentaria, ya que no solo es necesario que cuente con los accesorios esenciales, sino que también debe comprender prendas confeccionadas con diversas tecnologías (textiles inteligentes) con la finalidad de que protejan realmente a los trabajadores.

En esta publicación abordaremos las características que deben tener los uniformes de seguridad industrial, ya que, al dotar a sus empleados de este tipo de prendas, no solo los protegerá, también contribuirá a que mejoren su productividad. 

Debe brindar protección al cuerpo del empleado

Las personas que trabajan en almacenes, obras de construcción, operando maquinaria, etc. deben contar con uniformes que les permitan proteger todas las partes de su cuerpo. Es por esta razón que no basta una camisa o polo y un pantalón corporativo para este sector laboral, sino también una serie de accesorios de protección, entre los que se pueden contar: 

  • Cascos. 
  • Protectores auditivos.
  • Anteojos de protección. 
  • Mascarillas, entre otros. 

De hecho, cada sector tiene establecido, como parte de su reglamento, el EPP que debe llevar cada empleado según su puesto de trabajo. 

Debe ayudar a la visibilidad del trabajador

Por eso deben usarse tela de alta visibilidad, las cuales garantizan que los trabajadores sean vistos a distancia, incluso si trabajan al aire libre a altas horas de la noche.  La ropa de alta visibilidad se caracteriza por su capacidad reflectante y tener un fondo fluorescente. 

Deben usarse telas inteligentes 

Parte importante del uniforme (y equipo de protección) de seguridad industrial, recae en los tipos de textiles que se empleen para su confección. La elección del tipo de tela, como los accesorios, va a depender de los riesgos a los que se exponga el trabajador durante su jornada; así, por ejemplo, en el caso de bomberos, las telas ignífugas son esenciales para su indumentaria. 

A continuación, enumeramos las características que deben tener los textiles usados en las prendas de seguridad industrial: 

  • Debido a las exigencias de este tipo de trabajos, los textiles que se usen para la confección de uniformes deben ser resistentes, para evitar que las prendas se dañen, gasten o deformen. 
  • Los uniformes deben tener resistencia al fuego; debido a que en la industria se suele estar expuesto a aquel, con el objetivo de minimizar las lesiones en caso de un incidente. 
  • En la elección de la tela se debe considerar las condiciones térmicas en las que trabajarán los empleados. No solo ayudará a la comodidad de los trabajadores, también disminuirá el riesgo de accidentes. 
  • Para trabajos al aire libre, se debe evaluar la compra de uniformes cortavientos, impermeables, como Hipora, y telas que ofrezcan protección frente a los rayos UV. 
  • En la industria se está expuesto a la salpicadura de diferentes líquidos dañinos para la piel, por esta razón, se deben preferir telas antifluidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *