Escudos faciales o mascarillas de tela ¿Cuál es más efectivo?

mascarilla de tela

La pandemia ocasionada por el coronavirus nos ha hecho vivir una “nueva normalidad”, una en la que no podemos salir de casa sin llevar puesta nuestra mascarilla de tela o, en algunos casos, nuestro escudo facial. Es más, existen algunas personas que no salen a la calle sin llevar ambos implementos de bioseguridad. No obstante, ¿cuál de estos productos es más efectivo?  En esta publicación brindaremos la respuesta. 

Escudos faciales sin mascarillas en entornos de bajo riesgo

Ni siquiera en los centros de atención médica el uso de escudos faciales, propios de personal sanitario, es de uso exclusivo. Y es que al llevar solamente pantallas faciales no se evita el contagio puesto que, si bien protege de la exposición directa (frente a frente), un mal diseño o la posición en la que se encuentre la persona que la lleve (de lado a un infectado, por ejemplo), puede hacer que su portador se contagie. 

Además, este tipo de productos no están hechos para el público de a pie, y los escudos faciales que se comercializan actualmente para este sector, no están homologados. Junto con lo anterior, de ser usados, la persona debe saber cuál es el procedimiento para quitárselo sin riesgo de infección, el cual es siempre sin tocar la parte frontal. 

Las mascarillas de tela VS los escudos faciales

Si nos dirigimos a las recomendaciones de la OMS, podemos decir que ésta no ha recomendado, a la fecha el uso de escudos faciales por sobre el de mascarillas. Al menos no para gente de a pie. Esta recomendación, por otro lado, sí se ha hecho para personal médico que atiende directamente a pacientes infectados; en este caso recomiendan el uso de pantallas faciales de vidrio o plástico, pero estas deben usarse junto a la mascarilla que lleve el médico (o personal de salud), mas no solas. 

Junto con lo anterior, en cuanto al uso de pantallas faciales, para especialistas sanitarios, la publicación de la OMS dice que solo deben emplearse en caso de emergencias críticas, cuando las mascarillas médicas escasean. 

En cuanto a los escudos faciales, hoy en día, existe una norma, en el Perú que los indica como de uso obligatorio cuando se use transporte público, junto con las mascarillas. Por otro lado, respecto a las mascarillas de tela, existe una Resolución Ministerial, en Perú que dictamina cómo deben fabricarse estos productos para ofrecer una protección eficiente a los usuarios. 

Escudos faciales más mascarillas para mejorar la protección

En ningún caso es recomendable usar el escudo facial solo como medida de protección. Lo ideal es que si se usa este tipo de protección contra el coronavirus, también se emplee la mascarilla debajo de aquel, la cual debe ser además una mascarilla certificada.  Aunque el uso de ambos solo sea obligatorio cuando se vaya en transporte público, quienes quieran usarlo para ir a comprar o salir también pueden hacerlo como una medida de protección adicional. 

En Cotton Country contamos con las mascarillas de tela que necesita para protegerse día a día del coronavirus. Visita nuestra web para conocer los modelos disponibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *