3 Consejos para compradores de textiles B2B

El área de compras y el Procurement son claves en toda empresa, puesto que gestionan el presupuesto de las adquisiciones y, los uniformes son, en muchos casos considerados compras clave para las organizaciones.

Los compradores de uniformes y textiles publicitarios no siempre cuentan con las herramientas necesarias para hacer que su proceso sea eficiente y rentable; en general, la mala elección de un proveedor no pasa solamente por un tema de confianza, sino de conocimiento y de las herramientas de decisión que esperamos poder aportarles para que la compra de sus uniformes sea un éxito.

A lo largo de nuestros años en el mercado hemos recogido y documentado algunas experiencias negativas, lo cual nos permite elaborar una serie de recomendaciones para los compradores de uniformes para empresas:

  1. Estructura tu compra

Asesórate y determina si necesitas o no un diseño personalizado de uniformes, un dress code o fichas técnicas de estas prendas, y elabora un cuadro de requerimientos con tu cliente interno o el área responsable. Procura detallarlos para hacer más fluida la comunicación con tu proveedor, por ejemplo, especifica la cantidad, el tejido, color, tallas, medidas, detalles de bordados o estampados, etc.  De este modo podrás recibir una cotización homogénea y comparable, rápida y acorde con tus necesidades.

  1. Define criterios de elección

La clave para una buena elección de un proveedor textil es compleja, pero simple a la vez. Compleja, puesto que al desconocer los procesos textiles y las materias primas se dificulta la capacidad de poder distinguir entre un buen proveedor y un buen vendedor, pero esto se soluciona en el paso previo: la planificación guiada por un profesional de la moda puede materializar las necesidades de las empresas en temas textiles, el profesional de la moda evaluará las necesidades de tu negocio y, juntos, determinarán los criterios de elección que pueden ser: rapidez, capacidad productiva, reputación, o relación calidad-precio.

  1. Integra a tu proveedor

Esto más que una recomendación es una reflexión, ya que consideramos importante construir relaciones de largo plazo basadas en la confianza y la claridad con los proveedores clave, y con todos los proveedores en sí, ya que de este modo se evitan conflictos que se traducen en tiempos improductivos; por el contrario, se generan sinergias y se rentabiliza la cadena de abastecimiento en las empresas.

La política de compras en las organizaciones es tan diversa que depende de muchos factores internos y externos, así como las técnicas y metodologías de subastas y/o licitaciones, que son útiles siempre y cuando se considere todos los aspectos del proceso y se comprenda la realidad del negocio, o industria de la cual obtendremos nuestro requerimiento, pues podemos asumir u obviar realidades que pueden ser determinantes al momento de elegir con quién abastecernos.

En el Perú no solo existe un mercado para la compra y venta de uniformes y prendas de vestir, sino toda una industria que va desde el agro hasta el comercio electrónico y es en esta última en donde se generará mayor oportunidad para productores y compradores siempre y cuando el orden, el conocimiento y las buenas prácticas sean las que potencian la confianza, que es lo que mueve el mundo de los negocios.

Imagen de Ketut Subiyanto

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